lunes, 19 de enero de 2015

UD "Espalda sana": Modelando vértebras para conocer su estructutra y función.

Para poder prevenir estos dolores de espalda  (mediante ejercicios y posturas adecuadas), debemos conocer un poco la estructura de la columna vertebral y las partes que la componen, las vértebras.

 Deben modelar con plastilina dos vértebras típicas unidas con su disco intervertebral, que debe estar compuesto por el anillo fibroso y el núcleo pulposo.

Miren estas imágenes y vídeos y quizá comprendan mejor cómo deben hacerlas:

 -La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras más el sacro, y presenta vista de perfil tres curvaturas principales: cifosis dorsal o torácica, lordosis cervical y lordosis lumbar.


- Forma y partes de una vértebra:




- Entre cada cuerpo vertebral se encuentran los discos intervertebrales, o especies de almohadillas que amortiguan el peso del cuerpo en cada movimiento que hacemos. También hacen que la columna sea flexible.



En el disco intervertebral se diferencia el núcleo pulposo (en el centro), que soporta la mayor parte del peso, y el anillo fibroso.

Mira este vídeo por si te sirve:


www.youtube.com/watch?v=tx41ruwgNnw

Y mira este otro para comprender cómo se produce la Hernia de Disco, y cómo interviene el núcleo pulposo del disco intervertebral y la rotura del anillo fibroso en su parte posterior más débil:



LES RECUERDO QUE CON LAS VÉRTEBRAS MODELADAS DEBEN EXPLICAR ORALMENTE LAS PARTES DE LA VÉRTEBRA, Y CÓMO SE PRODUCE LA HERNIA DE DISCO.

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario