lunes, 19 de enero de 2015

Reunión con padres y madres de 1º de ESO el martes 27 de Enero por la tarde

Reunión informativa con los profesores responsables del Proyecto educativo interdisciplinar "LA VERDADERA EDUCACIÓN NO ES EDUCAR PARA VIVIR EN UNA BURBUJA", Juan Antonio Andrades Baro y Manuel Almisas Albéndiz.

Día: Martes 27 de enero
Hora: A las 18:00 horas
Lugar: Salón de Actos del IES

Qué queremos:

El Departamento de actividades extraescolares y complementarias del IES Fuerte de Cortadura (Cádiz), en colaboración con Juan Antonio Andrades, profesor de matemáticas, y con el departamento de Orientación, ha preparado para el actual curso este Proyecto educativo de tipo transversal e interdisciplinar.

Actividades previstas:

  • Taller de pompas de jabón para 1º de ESO (Lunes 15 de diciembre)
  • Intento de record Guinness de personas dentro de una pompa de jabón. Para alumnado de secundaria, de 1º de ESO preferentemente (Finales del mes de marzo en horario de tarde).
  • Charla-debate de algún miembro de una asociación de las relacionadas más abajo para concienciar a los adolescentes sobre la problemática de los compañeros y compañeras que se encuentran en el “espectro autista”, y cómo conseguir que se integren en las aulas y en los grupo-clase de la mejor forma posible. Dos semanas antes de la actividad final. Horario escolar. En colaboración con el Departamento de Orientación.

Reivindicamos que los centros educativos dediquen más tiempo a que el alumnado adquiera cada vez más competencia en Autonomía e Iniciativa personal. Es un error no educar mucho más en esta competencia. De nada sirve que nuestros alumnos y alumnas vivan en una pompa de jabón, sobreprotegidos por la familia y la escuela. No queremos que sean pasivos, repetitivos, acríticos e irresponsables. La responsabilidad se consigue con libertad, en contacto con los demás, con experiencia-acción, con el aprendizaje que proviene del ciclo acierto-error al poner en práctica las propuestas didácticas. Pero esta competencia se complementa con la social y ciudadana, porque el aprendizaje en la escuela, siempre, siempre, será mucho más enriquecedor como seres humanos cuando se integra a todo el mundo, aceptando la diversidad y comprendiéndola, rechazando el individualismo y una injusta competetividad. Esta condición es imprescindible si queremos potenciar entre el alumnado el trabajo en equipo, la cooperación o promover la tolerancia.

Es por esto queremos dedicar especialmente nuestro proyecto a asociaciones que ayudan a pacientes que presentan trastornos generalizados del desarrollo (TGD), entre los que se encuentra el autismo, el síndrome de Rett o el síndrome de Asperger: Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz), con sede en Puerto Real, Asociación para la inclusión social y educativa (AISE) con sede en Chiclana y Trastorno del Espectro Autista (TEA), con sedes en Cádiz, Jerez y Los Barrios. Algunos miembros de estas asociaciones nos visitarán y charlarán-debatirán con nuestro alumnado.



En Cádiz, a 2 de Octubre de 2014".

No hay comentarios:

Publicar un comentario