martes, 17 de septiembre de 2013

¡¡La lucha de los maestros mexicanos continua!!

En columnas de indignados, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y populares, así como activistas de diverso signo, se movilizaron en las calles de la capital mexicana en repudio al uso de la fuerza de la Policía Federal que resultó con varios profesores heridos, detenidos y desalojados de un plantón que sostenían en oposición a la contrarreforma educativa del gobierno.

La marcha salió desde el monumento de la Estela de Luz hacia el Monumento de la Revolución en la zona céntrica de la Ciudad de México. Se unieron a la actividad estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, sindicalistas electricistas del SME, el Movimiento de Jubilados y Pensionados, así como ciudadanos indignados por el uso del monopolio de la violencia estatal. Algunas otras manifestaciones de apoyo se realizan en varias plazas del interior de la República.

El pasado viernes 13, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, dio ultimátum a los maestros para desalojar la Plaza de la Constitución conocida como el Zócalo, en pleno centro de la ciudad. A las 4:00 p.m., 3.600 policias irrumpieron por calles aledañas para tomar el control del lugar, seguido por una desmedida represión contra los manifestantes en operativos terrestres antimotines, helicópteros que sobrevolaron por la zona y tanquetas lanza agua de dispersión social.


Los maestros han convocado a retomar la Plaza de la Constitución y a reactivar un movimiento nacional contra la privatización de la educación básica; contra una reforma laboral desde adentro, es decir, la flexibilización laboral de los profesores; y contra la evaluación externa como una suerte de presión administrativa y gerencial de la enseñanza.

El titular del poder ejecutivo, Enrique Peña Nieto, presentó el 11 de diciembre pasado la reforma educativa y desde entonces el magisterio independiente mantiene movilizaciones sociales de oposición en todo el país. 

Ante la represión de la que han sido objeto en los últimos días, los maestros se mantienen en alerta máxima. Para ellos es impostergable relanzar una política de alianzas, movilizaciones de calle más allá de su gremio y unirse al descontento generalizado en el país para revertir la campaña de deprestigio del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario