domingo, 19 de mayo de 2013

2º ESO: Datos para la segunda página del tríptico del Sendero: Fortificaciones y flora.

¡¡¡¡LEVAR LIBRETITA, BOLI Y ALGO PARA HACER FOTOGRAFÍAS!!!
FORTIFICACIONES
El “Sitio de Cádiz“ comenzó el 5 de febrero de 1810 (batalla del Portazgo en el Puente Suazo) y concluyó en agosto de 1812. Se construyeron diversas fortificaciones a lo largo del Caño de Sancti Petri para impedir el avance de las tropas napoleónicas hacia San Fernando y Cádiz.

Estas fortificaciones se establecieron en tres líneas defensivas, y las que hoy veremos a lo largo de la ruta pertenecen a la primera línea:
  • Batería de Aspiroz.
  • Bateria de Urrutia
  • Batería de San Genís
  • Castillo de Sanci Petri
Otras dos, la Batería de Melitón de la Calvera, y el reducto inglés de Lacy han desaparecido o están enterradas bajo las arenas al modificarse la línea de costa en estos 200 años. 

Haz fotografías de estas fortificaciones y escribe alguna línea sobre ellas, además de su localización.

LA BARCA: Además del Puente Suazo, la única vía de comunicación de la Isla con el resto de la península (Chiclana) era una barca que atravesaba el Caño hasta Sancti Petri. Se construyó en 1459 a instancias del Duque de Medina Sidonia junto a una vivienda del barquero y una mesón. Haz una foto de lo que queda de esta barca y del sitio y cuenta lo que pasó.

FLORA:
A lo largo del recorrido del sendero, vamos a observar diversas plantas de dos ecosistemas distintos: uno de tipo dunar (a la derecha del camino), y otra de marismas (a la izquierda).

Según vayamos andando iremos parando para comentar algo de las retamas blancas, del barrón, alhelí de mar, azucena de mar, manzanilla marítima, cardo de mar o cuernecillo de mar, entre otros ejemplos de flora dunar, y de la verdolaga, jopo de la marisma, inula, junco acutus, salado o sapina, como ejemplos de flora de las marismas. Al final pudimos ver una planta que es saprófita o parásita, como el jopo de la marisma, y que está en peligro de extinción, llamado hongo de Malta o cipote moruno.

Fotografía alguna de estas plantas y escribe algo que te haya resultado de interés.

Saludos.






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