viernes, 22 de febrero de 2013

28 de Febrero y 8 de marzo: Amalia Carvia Bernal, Feminista y andaluza.

 
Amalia Carvia Bernal (1861-¿1940?)

   Nacida en Cádiz en 1861, Amalia Carvia fue una importante escritora, periodista, librepensadora, maestra racionalista y activista feminista. Con 30 años de edad se traslada a Huelva donde fundó la Unión Femenina en 1898, una organización que tenía como fin la creación en aquella ciudad de escuelas laicas y de la que fue socia de honor. 
    
    Su vida está ligada a muchos de los proyectos que se inician en Andalucía y España con el fin de modernizar la sociedad, liberarla de la superstición y la ignorancia y, fundamentalmente, del clericalismo. Pero todo ello sin dejar de luchar contracorriente por la dignidad y el progreso social de las mujeres. Pertenecía a un grupo de mujeres denominadas "heterodoxas", por lo moldes sociales que tuvieron que romper para llevar una vida plena.

   En 1886 fundó, con otros pensadores de la época, el Círculo Librepensador. Publica artículos en numerosas revistas y periódicos, especialmente en El Pueblo, de Cádiz. Cuando en 1898 se funda la Sociedad Progresiva Femenina, ella fue una de las firmantes del mensaje dirigido por varias mujeres “A los demócratas españoles” reclamando el derecho al sufragio femenino. En 1918 funda la “Liga Española para el progreso de la Mujer”.

    Su dilatada vida militante continuó hasta la proclamación de la II República y el triunfo del Frente Popular en 1936. No se conoce la fecha ni el lugar de su muerte, pero sí se tiene constancia de que en 1940 el Juzgado militar nº 11 de Valencia, una vez derrocado el gobierno legítimo por las tropas franquistas, pedía copia de los artículos de Amalia Carvia Bernal en el periódico republicano El Pueblo. Así se hacía en los casos de juicios sumarísimos de urgencia que en aquellos años de represión provocaron el fusilamiento de 5000 personas en la comunidad valenciana. No es de extrañar que así acabara la vida de esta ilustre gaditana y andaluza que hoy quiero recordar.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario