lunes, 17 de marzo de 2014

1º ESO: Breve historia del deporte de Orientación


*¿Dónde comenzó y en qué época el deporte de la Orientación? En los países escandinavos a finales del siglo XIX.

Con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, en los paises escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia) se organizaron competiciones militares de orientación, consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados. Podemos decir que este fue el origen de la orientación como deporte.

*¿Quién es considerado el "padre de la orientación? El capitán sueco Ernst Killander.
La primera prueba de orientación a pie se celebró el 7 de Octubre de 1890, siendo organizada por el club noruego Tjalve. Y la primera gran competición la organizó un capitán del ejército sueco, Ernst Killander, considerado el "padre de la orientación", pues estableció los principios básicos de este deporte y ayudó a su impulso a nivel competitivo. Esta 1ª gran competición moderna se celebró en 1919 en el bosque de Nacka, cerca de Estocolmo, y participaron cerca de 220 corredores.

* Otras cosas interesantes en el mundo del deporte de Orientación:
- Desde 1942 es asignatura obligatoria en todas las escuelas de Suecia. En 1949 se le concede status olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad de esquí.
- Tras la 2ª Guerra Mundial la propagación pasa de los países nórdicos al resto de Europa y a los Estados Unidos, fundándose en 1961 (en Copenhague) la Federación Internacional de Orientación (IOF), obteniendo el reconocimiento Olímpico en el año 1.977.

* El deporte de Orientación en España: Martin Kronlund.

- En España no se comienza a hacer carreras de Orientación hasta princpios de 1970, cuando el profesor de esgrima del INEF de Madrid, M. Kronlund, utiliza este deporte nórdico como elemento educativo en la formación de su alumnado.  
Y el 28 de julio de 2003 el Consejo Superior de Deportes aprobó la Constitución de la Federación Española de Orientación (FEDO).

Saludos, y a estudiar un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario