viernes, 31 de enero de 2014

3º de ESO: Evaluación de las fotos de pirámides de Acrosport



Estas dos pirámides son las que me han parecido más simétricas, alineadas y bonitas. La primera, en su sencillez pero exquisita rigidez y alineación, han conseguido con la vestimenta y la asimetría de la figura una pirámide perfecta (para mí). La segunda es más dificil, es verdad, y es perfectamente geométrica, con el agarre perfecto: pirámide preciosa.

Después de las evaluaciones emitidas por muchas compañeras y compañeros, dictamino que el grupo de Arturo ha obtenido una calificación colectiva de 8,5 puntos; que el grupo de Marina ha obtenido uan calificación colectiva de 8 puntos (Lola y Marina, un 9 cada una por el premio); que el grupo de Silvia ha obtenido una calificación colectiva de 7 puntos (Inma y Natalia, un 8 cada una por el premio), y que Pilar y Mª José tienen 6 puntos.

Saludos.

martes, 28 de enero de 2014

2º ESO: Algunas cosas sobre Escalada.

 Tipos de agarre que veremos en clase próximamente: Dedos colgantes, dedos en arco y arco extremo (primero, segundo y tercer figura del dibujo)
 
 Agarre de arco extremo en esta fotografía de arriba.
 Nuevo tipo de agarre no dado en los apuntes de clase: De pellizco, en un saliente estrecho de la roca.
 Fotografía de Agarre de dedos colgantes en una regleta o cornisa de la roca.

**************************

- Ahora os pongo un dibujo para recordar cómo poner correctamente el cierre de la cinta al pasar por la hebilla: ¡dar la vuelta de seguridad final!


- Dibujo para recordar las dos formas de escalar: en "top rope" (para principiantes) donde no existe posibilidad de caída por estar colgado de la cuerda, y "escalar de primero", donde la persona escaladora va "cosiendo" la cinta exprés a la chapa o seguro, y la caída  será desde donde esté escalando hasta la última cinta que "cosió".

 
Un saludo.


domingo, 26 de enero de 2014

2º ESO: Colpbol. Apuntes de Táctica de deportes colectivos.

En el siguiente enlace vienen unos apuntes para estudiar los conceptos de táctica de deportes colectivos. Estos se complementan con lo que se explique en clase, incluido la simbología pare representar jugadas. 
https://docs.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMRmU4X1dWbzdaZzg/edit?usp=sharing

Saludos.

2º ESO: Reglamento de COLPBOL



Colpbol: El Colpbol se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria. 

*** El Colpbol es una nueva modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho en el año 1997 en Valencia, y que en los últimos años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y con unas grandes potencialidades educativas. Nació pretendiendo buscar un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotor y sus condiciones; que reduzca al mínimo las diferencias individuales y exija una imprescindible colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol; es decir, un verdadero y auténtico JUEGO DE EQUIPO.

Enlace al reglamento:
http://www.colpbol.es/menu/reglamentoC.html

Saludos.


3º ESO: ¿Qué ha ocurrido en estas fotos de pirámides de acrosport?

A ver si se dan cuenta de lo que ha pasado en este grupo con sus pirámides...
https://drive.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMRWlTdDdMTHd6Mm8/edit?usp=sharing

* Premio a la primera persona que me conteste correctamente a esta entrada como comentario.

Y si alguien quiere una muestra de porqué las pirámides del grupo de Luís, Javier, Pedro y Juanma son "impublicables", que me las pida a la dirección de correo y se las envío.

Saludos.

3º ESO: Evaluación de las fotos de pirámides-Tarea.

 Todo el alumnado de 3º ESO A deben entrar en los enlaces correspondientes (pero que no sea su grupo), y evaluar el conjunto de las 5 pirámides de cada grupo. Deben tener en cuenta la alineación de los segmentos corporales, la simetría y la estétíca o dificultad. Enviar a <tareas.efcortadura@yahoo.es> la valoración de cada grupo.  También os pido que me digan qué pirámide de todas ellas se merecen el premio a la más bonita, perfecta y original.

Grupo de Arturo:
https://drive.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMOUFnSG1YamNOMUk/edit?usp=sharing

Grupo de Silvia:
https://drive.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMU2NrdVRvOTBjS0E/edit?usp=sharing

Grupo de Marina:
https://drive.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMdzJWcVlWTW5fRDQ/edit?usp=sharing

Grupo Pilar:
https://drive.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMOXk3Y2pvZGVMclU/edit?usp=sharing


Fecha tope: Viernes 31 de Enero.

Saludos.

domingo, 19 de enero de 2014

1º Bachillerato: ¡Comienza el Plan de Acondicionamiento físico!

** Mañana 20 de Enero comienza el Plan de Mejora de la Condición Física (Semana 1-Día 1). Hay que entrenar un mínimo de 3 días a la semana y el Plan terminará el viernes 28 de febrero. Total: 6 semanas (18 sesiones de entrenamiento).

** Las pruebas físicas serán el lunes 10 de Marzo (Comba, flexibilidad, tríceps, pectorales, abdominales, lumbares, etc.).

** El trabajo del Plan hay que entregarlo ese lunes 10 de Marzo, así que no dejarlo para el final y ya se pueden ir haciendo cosas como la Portada, la Introducción, dibujos, pasar a limpio los días de entrenamiento, etc.

** Cada día hay que entrenar todas las cualidades y se empieza por la comba, que servirá para calentar. 

** Si no da tiempo en hora de clase (NO hay que perder tiempo con charlas), se termina por la tarde. Si no hay clase de EF, igualmente se buscarán los 3 días semanales de entreno.

** Todos los días hay que llevar la hoja para ir apuntando los minutos de comba, y todas las repeticiones, series, ejercicios, kilogramos o libras, etc. de cada cosa.

Saludos de D. Manué.

sábado, 18 de enero de 2014

3º de ESO y 1º de Bachillerato: (Actualización) ¡¡Nos vamos este martes a esquiar!! (Últimos detalles)

HABITACIONES:  CHICAS- 3 HABITACONES DE 3 PLAZAS. CHICOS DE 3º: UNA DE 3 PLAZAS Y 1 DE 4 PLAZAS. CHICOS DE BACHILLERATO: 3 HABITACIONES DE 4 PLAZASREPARTIRSE COMO BUEN@S HERMAN@S...

LUGAR DE SALIDA: Calle Retama, al lado del Polideportivo.

Este martes 21 de Enero, a las 16:30 h. de la tarde saldrá el autobús para Granada, así que por favor vamos a estar 10 minutos antes para guardar el equipaje y despedirnos de familiares y amigos.
Ya sabéis que el grupo de 30 personas lo completará la profesora Mate y un servidor (D. Manué). Además vendrá la auxiliar de conversación de inglés Molly, con la cual podréis seguir practicando y mejorando vuestro inglés.

Repasar que no se olvide nada de la equipación de esquí (especial atención a los complementos: guantes de nieve, protector labial, crema solar de alta protección, gafas de sol o equivalente, bragas de cuello, gorro de lana o protectores de orejas). Dan bastante frío para estos próximos días, así que no escatimar en prendas de abrigo. Por supuesto, que nadie olvide su pantalón de nieve ni su chaquetón impermeable.
Como el miércoles 22 de enero a las 20 horas tenemos una reserva hecha en los Baños Árabes "Aljibe de San Miguel", os recuerdo que allí nos darán un masajito en la espalda por lo que las chicas deben llevar un bikini, ya que es más cómodo para recibir dicho masaje. Y los chicos, por supuesto, que metan su bañador en el equipaje.

Por si llueve, meter un chubasquero o paraguas plegable en el equipaje.

Nos alojaremos en el hotel Abén Humeya de Granada, como ya he dicho.

Si alguien tiene alguna duda más, que me escriba un comentario a esta entrada y le contesto inmediatamente.

Saludos de D. Manué.


2º ESO: ¡¡¡Volvimos de nuestro curso de esquí alpino!!!

Explanada de Borreguiles con el telesilla "Emille Allais"
El pasado viernes a las 23:30 volvimos de Sierra Nevada. No soy yo quién para decirlo, pero todo el grupo se lo ha pasado genial, ha aprendido un deporte nuevo (la mayoría con una destreza por encima de la media, para un curso de 3 días), ha hecho nuevas amistades, ha conocido sus posibilidades y límites para esta actividad de equilibrio, ha conocido una estación de esquí y ha esquiado bajo una nevada como la del pasado jueves. ¿Qué más se puede pedir? Hemos tenido mucha suerte con los monitores y profesores de esquí (Antonio, Maui, Belén, Esther, Álvaro y Guille) y con el alojamiento y las instalaciones en general. No ha habido que lamentar desgracias personales ni accidentes de ningún tipo. El comportamiento de todo el grupo ha sido excelente y, como siempre, nos han felicitado.

En cuanto rebiba las valoraciones de los profesores de esquí, os repartiré los diplomas.

Mención aparte merece el inmejorable clima de conviviencia con los 17 chicos y chicas del IES Mar de Cádiz (El Puerto) y su profesora Macarena. Seguro que volveremos a coincidir en otras actividades en el medio natural.

Gracias a tod@s por estos tres días inolvidables.

Un saludo de D. Manué.

PS:
NO estoy seguro, pero quizás sea este el enlace para registrarse y poder ver su vídeo para aquellas personas que hicieron el "slalom" de BMW.
https://www.bmw-mountains.com/en/BMW-xDrive-Cup/Overview


lunes, 13 de enero de 2014

1º Bachillerato: Entrega de detalles del Tercer día de entrenamiento


Antes del lunes 20 de Enero, deben enviar a la dirección de correo: <tareas.efcortadura@yahoo.es> la descripción del tercer día de entrenamiento del Plan de mejora de la condición física-salud: qué día de la semana, dónde, a qué hora, qué material se podría utilizar, etc.

Un saludo.

2º ESO: ÚLTIMAS NOTICIAS ...

Así NO estará la estación de esquí...

* Segundo móvil del Centro que llevarán los profesores: 662-55-08-77.

* Hoy me han dado el reparto de habitaciones:
Chicas:
- 4 habitaciones de 4 plazas y una de 3 plazas (total 19).
Chicos:
- 4 habitaciones de 4 plazas (total 16).

* Como me lo han preguntado, pues lo digo: en las habitaciones hay toallas y todo lo propio de un hotel...
* Me comentan que en Sierra Nevada no hará mucho frío, con mínimas que rondarán los 0 grados.


Un saludo.

domingo, 12 de enero de 2014

2º ESO: Unidad Didáctica de Cabuyería y Escalada.


Nudos que hay que aprender a hacer con soltura:

1- "Ocho" ("Figure 8 knot" en la sección "The basics" del primer enlace).
2- "Llano" ("Square knot" en la sección "The basics" del primer enlace).
3- "As de guía" ("Bowline" en la sección "Climbing" del primer enlace)
4- "Ocho doble" o "lazada de 8" para asegurarse a un arnés, por ejemplo ("Figure 8 Follow Through" en la sección "Climbing")

5- Unir dos cabos con un "8 doble" ("Figure 8 bend" en la sección "Climbing").
6-  "Nudo pescador" simple y doble (el doble o "Double fisherman's knot" en la sección "Climbing").

En estos enlaces vienen bien explicados:
http://www.animatedknots.com/indexbasics.php?LogoImage=LogoGrog.jpg&Website=www.animatedknots.com

http://www.conquismania.cl/descargas/instruccion/nudosanimados.htm

Los subrayados son imprescindibles para aprobar (5).

Saludos.

1º ESO: UD "Espalda sana"-Tarea 1


       Como ya he explicado en clase, para entrar en contacto con la forma y partes de las vértebras, y como paso previo a modelar las vértebras, las alumnas y alumnos de 1º de ESO deben entregar un dibujo hecho a mano y coloreado de una vértebra lumbar vista desde arriba y otra vista de lado. En esos dibujos se deben escribir las partes de las vértebras que hemos explicado en clase: Cuerpo, canal medular, apofísis transversa, apófisis espinosa y apófisis articulares. Pido una vértebra lumbar porque es más robusta y, a diferencia de la vértebra dorsal, no os confundirá con las carillas para articularse con las costillas.

   Fecha tope de entrega: martes 21 de Enero.

viernes, 10 de enero de 2014

4º ESO: Apuntes de Comba.

      En el siguiente enlace se encuentran los apuntes de comba para la prueba escrita de la 2ª evaluación.
https://docs.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMa3pmVTBvZXZ2UnM/edit?usp=sharing

Saludos.

2º ESO: Tareas y apuntes de la UD de Actividades en el medio natural (ESQUÍ)


 TAREA PARA LAS QUE VAN A SIERRA NEVADA:
- Por parejas o individualmente, deben realizar una presentación (ppt,  pps, o similar) con fotografías o pequeños vídeos tomados durante el curso (no "bajadas" de internet), donde se explique (¡¡NO SOLO FOTOS!!) el material o equipo de esquí alpino, las instalaciones de una estación de esquí y las técnicas básicas de esquí. Elegir entre esta modalidad de trabajo o como lo van a hacer los compañeros y compañeras que no hacen el curso de esquí. Como quieran.
Plazo de entrega: hasta el Lunes 27 de Enero.

TAREA PARA LAS QUE NO VAN A SIERRA NEVADA:
- Trabajo escrito a mano y con dibujos/ilustraciones sobre el esquí (contenido: historia, tipos de esquí, instalaciones, equipo y técnicas de esquí; para lo cual puede ser una referencia los Apuntes, pero también hay que usar otras fuentes) y explicar LAS CARACTERÍSTICAS de dos estaciones de esquí españolas distintas de Sierra Nevada.
Plazo de entrega: hasta el Lunes 27 de Enero.

Saludos y preguntar las dudas.

Para bajarse los APUNTES del Departamento:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5CESa3tBkoMYjQ0NTk5NDAtNjJiNC00NDdlLTg3NmEtMzM1OWM3ZjlmMjlk&hl=es

jueves, 9 de enero de 2014

2º ESO: ¡¡Nos vamos a esquiar!! INSTRUCCIONES IMPORTANTES

 
   *** LLEVAR DNI, QUIEN LO TENGA, Y TARJETA SANITARIA O SIMILAR.

    Ya hemos conformado el grupo que iremos a esquiar. Seremos 52 chicos-chicas y 3 profesor@, con lo cual nos ajustamos bastante al número de personas del presupuesto que nos dieron. El grupo está formado por 17 alumn@s de 2º de ESO del IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María) acompañado por su Profesora de Educación Física, y  35 alumn@s del IES Fuerte de Cortadura (Cádiz) acompañados por Don Eduardo Tovar (Jefe de estudios) y Don Manué (es decir, yo). Como cosa curiosa, seréis 26 chicas y 26 chicos, así que ¡¡¡ya hay parejas para la discoteca!!!!

- HORA de reunión: 16:15 de la tarde. Puntualidad, por favor, porque un autobús de 55 plazas arrancará a las 16:30 de la tarde desde la calle lateral del Polideportivo (Calle Retama)

- Recogeremos en la Estación de El Puerto al grupo portuense.

- Camino de Sierra Nevada pararemos en una Venta antes de Antequera. Alli estará pagado una bebida (colacao, leche, zumo natural de naranja o lo que quieran) que se tomará sentados en el comedor. Si alguien quiere llevar de casa algo de merendar o comprar allí, por supuesto pueden hacerlo.

- En Granada pararemos de camino para recoger a los monitor@s que estarán con el grupo estos 3 días, y nos iremos todos a Sierra Nevada.

- Iremos al Hotel y nos alojaremos según el reparto de habitaciones que previamente se habrá hecho (en cuanto se sepa el número de habitaciones y chicos-chicas, se hará saber para irnos organizando; paciencia...).

- Cena y velada con los monitores.

- Y al día siguiente tempranito, ¡¡¡empieza el curso de esquí!!!!

IMPORTANTE: Hacer un listado con el equipaje y comprobar que va todo lo importante: gafas de sol, pantalón de nieve, guantes, crema solar de cara y barra de protector labial, calcetines altos, chaqueta impermeable, y ropa de abrigo. Mirar el tiempo días antes para saber qué temperatura puede hacer en Pradollano (pueblito de la estación de esquí). 
 - Llevaré el móvil del Instituto: 650-24-37-06
- Las personas que se mareen en el autobús, que lleven chicles o pastillas para el mareo, y que lleven una bolsa de plástico por si acaso.

 - A la vuelta pararemos de nuevo en la misma venta y está pagado una merienda para todo el grupo (incluido en el presupesto).
- También se encuentra dentro del dinero pagado una visita a la discoteca la noche del jueves 16 con refresco incluido, y acompañado por los monitores y profesorado acompañante.
- La vuelta a Cádiz es dificil de precisar, pero otros años hemos llegado entre las 11 y las 12 de la noche del viernes. Cuando salgamos de la venta de Antequera se podrá predecir una hora bastante aproximada.
   - Por todo ello, está todo pagado y no tienen por qué llevar dinero encima (salvo caprichos y/o regalos).

   Si tengo algo más que decir, lo escribiré en el blog.

Saludos de D. Manué.

miércoles, 8 de enero de 2014

3º ESO: ACROSPORT- Criterios para la COREOGRAFÍA FINAL

Ya he pensado la fecha para la realización en hora de clase de la Coreografía final de Acrosport. Será el viernes 31 de enero. Tendrán 3 sesiones para ensayar y montar la coreografía (además de lo que cada grupo pueda hacer fuera del horario; teniendo los recreos si así lo prefieren).

Los criterios para elaborar la Coreografía final de la UD de Acrosport están en el siguiente enlace y los colocaré también en el Tablón de anuncio del Gimnasio:
https://drive.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMZTVCVHpUUFcwTE0/edit?usp=sharing

Sin prisa pero sin pausa...
Saludos.

1º ESO: Nueva Unidad Didáctica- Webquest "Campaña por una espalda sana"


Aquí os escribo el enlace a la webquest "Campaña por una espalda sana":
http://www.cuerpoymovimiento.com/modulosphp/phpwebquest/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=229&id_pagina=1

De momento no hay que hacer nada, solo "bichearla" un poco. Enseguida haremos las tareas 1 (fabricar las dos vértebras y su disco intervertebral, para explicárselo en casa a algún familiar) y 2 (rellenar el cuestionario).

Saludos de D. Manué.