domingo, 31 de marzo de 2013

1º Bachillerato: Actividad de Senderismo-Recomendaciones.


En vista de cómo esta el tiempo, no está de más que con varios días de antelación compruebes que tienes a mano o que consigas de alguna forma:

1- calzado de senderismo (con buenos tacos en la suela para mayor adherencia), y si tiene membrana impermeable, pues mejor.
2- Chubasquero
3- Bastón de senderismo (recomendable).

Os recuerdo que habrá que llevar una mochila con comida-bebida-ropa de abrigo.
En el autobús se puede dejar una muda seca por si acaso.

Saludos.

viernes, 29 de marzo de 2013

Teatro de sombras: Algunas sombras chinescas

Perros, cisnes, conejos, pájaros, hombres, etc.:
 


A practicar, chavalot@s!!!!!

Saludos de D. Manué.


Teatro de sombras: Para disfrutar...

Dura 6 minutos y comprobarás qué se puede hacer con sombras: un mundo mágico...


Saludos e ir investigando posibilidades con las sombras.

miércoles, 27 de marzo de 2013

2º ESO: U.D. Esgrima (Deportes individuales): Construcción de florete.


Como ya he explicado en clase, el alumnado debe llevar a clase un florete construido con papel de periódico para la hoja y algún envase de plástico (botella grande de agua, o detergente, o lo que sea) para fabricar la cazoleta (guardamano).

En algún sitio he leído que se usan 17 hojas dobles de periódico enrolladas y después se pone cinta adhesiva de algún tipo, pero esa cifra coincide con un periódico entero. Así que yo diría que se coja un diario entero y se pruebe si al final tiene un grosor suficiente para que tenga la rigidez necesaria.

En la empuñadura se puede poner algo para que no ensucie de negro las manos y que no resbale.

Suerte y todo vale, mientras que no haga daño.

Saludos de D. Manué.

lunes, 25 de marzo de 2013

1º Bachillerato: Dudas sobre el trabajo de la Mujer y el Deporte.

Esta es mi contestación a una pregunta de Coral (1º A) sobre el trabajo que hay que entregar antes del miércoles 3 de Abril. Quizá le sirva a alguien.
¡Gracias, Coral, de parte de todas!

"Coralito, querida alumna:

No hay estructura prefijada. Libertad absoluta. Una portada, siempre. Una pequeña introducción sobre el tema (Mujer y deporte en la sociedad actual). Después plasma o muestra (recortando, transcribiendo, etc. ) una serie de noticias actuales (cuantas más mejor y cuanto más variadas, mejor), y después haz la valoración que pido. Puede haber unas conclusiones. Chin-pon!!!!"

Saludos.

domingo, 24 de marzo de 2013

2º, 3º y 4º de ESO: Tarea de Orientación para personas suspensas.


El primer día de clase del tercer trimestre, todas las personas que hayan suspendida la evaluación deben entregar las siguientes tareas, escritas a mano, para reforzar los contenidos de orientación:

- Con los apuntes correspondientes (que están en este blog), deben A) dibujar y escribir las descripciones individuales de los controles (páginas 4 y 5). Después, entendiendo los símbolos de las diferentes columnas (páginas 6 a 14) deben B) dibujar las descripciones de los siguientes controles:

EJEMPLO: 

0.- La baliza del control 33 está entre dos cortados
1.- La baliza del control 12 está entre una cota o montículo y una colina.
2.- La baliza del control 8 está en el borde oeste de un hoyo.
3.- La baliza del control 4 está en el cortado de más abajo.
4.- La baliza del control 11 está en la punta o extremo sur de un lago.
5.- La baliza del control 6 está en la unión de dos arroyos.
6.- La baliza del control 3 está en la parte norte de un pozo.
7.- La baliza del control 5 está en una curva del camino, en la del oeste.

-Tomando como base los apuntes del siguiente enlace, copiar a mano en qué consiste una Carrera de orientación con el mayor detalle posible. Solo escribir las cosas que hemos dado en clase (por ejemplo, nada de modalidades de orientación, o cosas así).

Un saludo.

sábado, 23 de marzo de 2013

¡¡Felices vacaciones de Primavera!!

"LOS RECORTES EN EDUCACIÓN SON NUESTRA CRUZ"

     Con esta fotografía del trabajo "papirofléxico" realizado por alumnas y alumnos de Matemáticas de 3º os dejo por este trimestre. Que descanséis para coger fuerzas y afrontar la recta final del curso de la mejor manera posible.

Un saludo de D. Manué.

viernes, 22 de marzo de 2013

1º BACHILLERATO: SENDERISMO EN LA SIERRA DEL ENDRINAL


Finalmente, después de descartadas las actividades de senderismo en la Sierra de Aracena (por falta de participantes) y la del Algibe-cabañas de la Sauceda (por cierre de la empresa que las gestiona), el Departamento de EF organizará una ruta de senderismo de nivel medio por la Sierra del Endrinal: Benaocaz-Ojo del moro-arroyo del pajarito-nacimiento del Hondón.

Día: Viernes 5 de abril.
Horario: de 8:15 de la mañana a 16:30 de la tarde.
Precio de la actividad: 11 euros.
Profesorado acompañante: D. Manué y Dª Carmen.

Llevar calzado adecuado para la montaña, chubasquero, mochila con alguna muda y comida de caminata (desayuno, media-mañana, almuerzo y agua).

La autorización se escribirá en la agenda: "Autorizo a ____________ a realizar la actividad organizada por el Departamento de EF el viernes 5 de abril a la Sierra del Endrinal. Firma y DNI: ___________".

ENTREGAR AUTORIZACIÓN Y DINERO HASTA EL MARTES 2 DE ABRIL.

Un saludo.

martes, 19 de marzo de 2013

2º ESO: Teatro de sombras: Tarea -1

Ahí llevan un fichero en "*.doc" para que os ayude a practicar las 5 figuras de animalitos que os he pedido.

ENLACE AL FICHERO:
https://docs.google.com/file/d/0B5CESa3tBkoMMTZmMTNRMWJQMTQ/edit?usp=sharing

¡A trabajar!

Saludos.

viernes, 15 de marzo de 2013

4º ESO: Resultados del Torneo de Squash.


Ganador del Torneo: Manuel González (4º B)
Sub-campeón: Francisco Navarrete (4º B)
Tercer puesto: Álvaro Ambite (4º A)

Enhorabuena a los tres y al resto de participantes.

Un saludo de D. Manué.

Noticias sobre la Carrera de Orientación en la Breña (Domingo 17)


SALIDAS: El primer corredor que sale es Javier Jiménez a las 10:51 de la mañana, y a partir de esa hora y hasta las 11:29 (Familia Ruiz García) salen el resto con pocas diferencias.

HAY QUE ESTAR EN LA ZONA DE SALIDA 25 MINUTOS ANTES (mirar el Boletín), así que Javi debe estar en la pre-salida  a las 10: 25 de la mañana.

En el siguiente enlace está lista para que cada uno puedo ver su hora:

Para que sepan las características de la salida, el lugar de reunión, etc, os dejo el enlace al Boletín de la Prueba:

YO voy a irme en coche para los Caños de Meca desde enfrente del Polideportivo (parada del nº 1, junto a la calle Caracolas) a las 9:15 para estar allí sobre las 10 y recoger las tarjetas de control y repartir a los participantes: buscarme por allí, por favor, en la zona de recepción. Si algún coche quiere venir conmigo, quedamos en ese sitio y a esa hora. 

Los que quieran salir más tarde, que consulten el Boletín de la Prueba para ver la zona de salida en los Caños.


LLEVAR CHUBASQUERO Y ALGUNA MUDA POR SI HICIERA FALTA. PUEDE QUE CHISPEE Y ACASO COMENZARÁ A LLOVER MÁS FUERTE DEL MEDIO DÍA "PALANTE" (SEGÚN LAS PREVISIONES DE HOY, CLARO).

LA PRUEBA NO SE SUSPENDE POR LLUVIA NUNCA.

Saludos de D. Manué.

miércoles, 6 de marzo de 2013

1º BACHILLERATO: EXCURSIÓN A LA SIERRA DE ARACENA

Ya se han repartido las autorizaciones para esta actividad interdisciplinar de Educación Física, Economía y Latín que realizaremos los días 4 y 5 de abril (jueves y viernes).

El plazo de entrega de la autorización y el dinero presupuestado es: lunes 18 de marzo.

Presupuesto: 50 euros, que incluye el transporte los dos días por la Sierra de Aracena y el trayecto de ida y vuelta a Cádiz, el alojamiento del jueves 4 y el desayuno del viernes 5, y la entrada al museo de Rio Tinto y las minas romanas, la visita a la corta de Peña del Hierro, y el recorrido en el tren turístico por las Minas.

Además de la visita a Minas de Rito Tinto para realizar las actividades ya señaladas, se visitarán dos empresas de la zona del Andévalo (en Varlverde y Zalamea) y se hará una ruta de senderismo de dificultad media visitando los pueblos de Castaño, Fuenteheridos y Galaroza. Tambièn está previsto visitar Cortegana.


Un saludo y anímense, que esta oportunidad no se presenta todos los días.












domingo, 3 de marzo de 2013

DÍA 8 DE MARZO- Tercera entrega: Alexandra KOLLONTAI, ejemplo práctico de LIBERACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA.



           En la historia han existido muchas mujeres que han hecho avanzar los ideales feministas y han conseguido importantes logros para su liberación, pero quiero destacar a una de ellas porque en el período que le tocó vivir consiguió poner en práctica muchas de las cuestiones que tardaron varias décadas en otros países europeos y norteamericanos, y que aún hoy día siguen pendientes en el mundo occidental “desarrollado”. Se trata de la rusa Alexandra Kollontai (1872-1955).

            La historia de Alexandra es la historia del feminismo socialista y de la revolución rusa protagonizada por las mujeres. Durante un breve periodo de tiempo, a partir de 1917 principalmente, soñó con un mundo utópico en el que las mujeres se liberaran de lo que ella consideraba sus principales ataduras sociales: la familia patriarcal, la maternidad y la sexualidad. A pesar de que sus logros no se prolongaron en el tiempo, su vida fue sin duda excepcional y dejó una importante huella en el feminismo europeo de principios del siglo XX.

            La infancia de Alexandra fue una infancia feliz gracias a la situación acomodada de su familia. A los 19 años conoció al que sería su marido, Vladimir Ludvigovich Kollontai, pero tras afiliarse en 1896 al partido socialista abandonó a su marido y su hijo para estudiar en Zúrich, centro neurálgico de las jóvenes estudiosas afines a las ideas socialistas. En 1899 se afiliaba al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso iniciando a partir de entonces una carrera trepidante hasta formar parte activa en la revolución bolchevique de 1917.

            Después de convertirse en la primera mujer elegida por el Comité Central del Partido Bolchevique ese mismo año de 1917, Alexandra Kollontai se sumergió en la dirección de la Organización de Mujeres Soviéticas conocida como Zhenodtel en 1920.

            Siguiendo las ideas marxistas que situaban a la familia burguesa en el centro de unas estructuras sociales opresivas e inmorales propias del capitalismo, Alexandra definió su política social y feminista alejada de la estructura familiar. Para ella, como para muchos socialistas, era necesario eliminar el concepto de la familia patriarcal opresora y trasladar la responsabilidad de los hijos y el hogar a la sociedad. Para ello, Lenin y Kollontai imaginaron una red de instituciones como casas-cuna y guarderías, restaurantes y lavanderías públicos, que liberaran a las mujeres de las tareas del cuidado de los niños y de la casa.

            Durante los primeros años de la revolución, la directora de la Zhenodtel promulgó varias leyes que liberarían a las mujeres a través de sus ideas socialistas. Le dio al matrimonio un carácter civil e igualitario entre cónyuges, facilitó el acceso al divorcio por ambas partes, legalizó el aborto y consiguió la protección estatal a madres e hijos a la vez que hizo gratuita la asistencia maternal en los hospitales. Kollontai afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituirse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres. Sostuvo, pues, el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en todos los terrenos.
             
          Pero A. Kollontai fue más allá de estos temas sociales y su contribución teórica más original, y que iba a suscitar un amplio debate en la historia de la emancipación femenina, incluso fuera de Europa, además de atraerse muchos enemigos, incluso de revolucionarios compañeros suyos, incluidas mujeres socialistas, tiene que ver con la idea de la libertad sexual. Ese debía ser el tercer y último paso en la liberación de la mujer y en la construcción de la “mujer nueva”. Sin él, la revolución quedaba incompleta. El fenómeno de la indisolubilidad del matrimonio, y de la pareja en general, entra en contradicción para A. Kollontai con la variabilidad emocional y psicológica del ser humano a lo largo de su vida, e impide que se desarrolle de forma completa sus facetas emocional y sentimental al no establecer otras relaciones amorosas igualmente enriquecedoras.

            Aleksandra Kollontai moría el 9 de marzo de 1952 en Moscú. Tenía 79 años.

        El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación de la mujer y, por tanto, de la humanidad en su conjunto. Entre sus trabajos editados en castellano se encuentran: Marxismo y revolución sexual (Ed. M. Castellote, Madrid, 1976), La mujer nueva y la moral sexual (Ed. Ayuso, Madrid, 1976), Mujer, historia y sociedad. Sobre la liberación de la mujer (Ed. Fontamara, Madrid, 1982),  Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada (Ed. Anagrama, Barcelona, 1980) y La bolchevique enamorada (Ed. Txalaparta,  Tafalla-Nafarroa, 2008).


Un saludo.