viernes, 28 de septiembre de 2012

HUELGA DE PROFESORES EN PARAGUAY

     Miles de docentes paraguayos iniciaron hoy una huelga general de tiempo indefinido en todo el país en reclamo de mejoras salariales y ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno de facto.
      El paro es secundado, según portavoces del Comando de Unidad Sindical, por 14 de los 15 gremios de educadores con la adhesión de más de 55 mil maestros y trabajadores.
      Los docentes demandan, entre otros, una ampliación presupuestaria para cubrir deudas históricas ya que existen atrasos en los pagos del escalafón profesional y en las bonificaciones por maternidad y familiares acordadas anteriormente. Además, unos 16 mil educadores perciben emolumentos menores al salario mínimo.



Para leer más:
http://www.insurgente.org/index.php/america/item/1736-huelga-de-profesores-a-los-golp%C3%ADstas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

2º ESO: TAREA DE LA ACTIVIDAD DE DECATHLON

El día jueves 11 de octubre, deben entregar en limpio la tabla con el calzado y la equipación de senderismo (1ª capa, 2ª capa y 3ª capa) confeccionada en el Decathlón, y que podéis hacer a partir de la que viene como ejemplo en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1OkoQQuDo2fOzKrHv5Jmn0GtJW6qyVm6sKB5o2wbiUhQ/edit

¡¡¡Llevar el miércoles la tabla en blanco, pero con los apartados del ejemplo, escritas ya en el cuaderno!!!!

Saludos de D. Manué.

2º ESO: ACTIVIDAD EN DECATHLON


El próximo miércoles 3 de octubre, de 11:30 a fin de la jornada, nos trasladaremos a Valdelagrana (El Puerto de Santa María) en Autobús, para realizar en las instalaciones de Decathlon una actividad sobre equipación de senderismo y otra de escalada y roller.

Precio de la actividad: 4 euros para el transporte.

Los alumnos y alumnas deben llevar un cuaderno viejo y un bolígrafo para realizar la actividad de equipación de senderismo, y calzado y equipación deportiva.

Autorizaciones en la Agenda, como siempre (apartado de Comunicación con el profesorado), escribiendo el nº de DNI, la firma y que se ha leído esta información del blog.


Plazo para la entrega de la autorización y el dinero: Lunes 1 de Octubre.

martes, 25 de septiembre de 2012

1º de ESO: Actividad de senderismo en Tavizna

El próximo martes 9 de Octubre, el alumnado de 1º de ESO, en compañía de sus profesores de EF y de Mª del Mar, realizarán una marcha de senderismo por el valle del río Tavizna (entre El Bosque y Ubrique).

Hora de salida: 8:15 de la mañana desde la puerta del Instituto.
Hora de llegada aproximada: 14:45 de la tarde.
Precio de la actividad: 10 euros para el transporte en autobús.

Autorización: Las familias autorizarán en las Agendas (apartado de "Comunicación de las familias con el profesorado") el que sus hijos/as puedan realizar la actividad. Para ello escribirán algo parecido a esto:

"Autorizo a mi hijo o hija para realizar la actividad descrita que he leído en el blog". Y se firma con el nº de DNI. No olvidar poner la fecha.

Plazo para la entrega del dinero y de la Autorización (ambas cosas juntas):
Hasta el viernes 5 de Octubre

Recomendaciones:
* Mirar el tiempo por si hubiera que llevar algún chubasquero o ropa más de abrigo.
* Llevar una mochila con agua y comida para la media mañana, y alguna camiseta seca por si hiciera falta. En la mochila también pueden llevar el chubasquero y sus efectos personales.
* Llevar calzado deportivo o para salidas a la montaña (que tengan relieve en la suela).
* Llevar ropa deportiva o ropa de senderismo si la tienen; siempre mirando el tiempo que puede hacer.
* Por grupos de 3-4 personas deben llevar una cámara de fotografías o similar para la tarea que se les solicitará.

Saludos de D. Manué.

Triunfo estudiantil en Canadá


          En su primer día al frente del Ejecutivo de Québec, la nueva primera ministra de la provincia canadiense, Pauline Marois, canceló la subida de tasas universitarias que motivó meses de protestas estudiantiles y la Ley que limita las movilizaciones.
           Marois, la primera mujer al frente del Gobierno de Québec en la historia de la provincia francófona, juró el cargo tras la victoria del soberanista Partido Quebequés (PQ) en las elecciones provinciales del pasado 4 de septiembre.
           El anterior Gobierno, del federalista Partido Liberal de Québec (PLQ), decidió en la primavera de este año aumentar un 75 % las tasas universitarias, lo que provocó durante meses masivas protestas universitarias en Montreal y la ciudad de Québec.
        Las manifestaciones estudiantiles, que en ocasiones desembocaron en batallas campales con la policía, provocaron que el anterior Gobierno del PLQ aprobase también una ley restrictiva para contener las protestas.
         La llamada Ley 78 obligaba a los manifestantes a comunicar con antelación a la policía el lugar de las protestas y prohibía que se cubriesen sus caras con máscaras.
       Tras la puesta en vigor de la ley en mayo, la policía de Québec llegó a arrestar más de 2.500 personas en pocos días.
       Marois también decidió hoy anular la Ley 78, que había sido criticada por organizaciones estudiantiles y de defensa de los derechos humanos. 



lunes, 24 de septiembre de 2012

1º de BACH: CURSO DE ESQUÍ EN ANDORRA

Este Departamento, junto a la actividad en Asturias ya comentada, oferta al alumnado la posibilidad de elegir también el curso de esquí en Andorra, dentro del bloque de contenidos de las actividades en el medio natural.

Esta actividad constaría de un curso de esquí alpino en la estación de Pal-Arinsal-Vallnord de 3 días de duración, con alojamiento en hotel de Andorra la Vella (3 noches), régimen de media-pensión, y traslados diarios a la estación en autobús.

Incluiría en el presupuesto la comida (almuerzo) en las pistas, el forfait, las clases y el alquiler del material de esquí (esquíes, botas y bastones), así como el viaje en avión ida y vuelta a Barcelona-El Prat desde Sevilla-San Pablo, y autobús de Cádiz a Sevilla, desde Barcelona a Andorra la Vella, traslados y vuelta. En Barcelona está prevista alguna visita cultural y en Andorra la Vella la estancia nocturna en Caldea (centro termolúdico de los más importantes de Europa).

Actvidad prevista para la 4ª semana de enero o primera de febrero. De martes a viernes.

Presupuesto aproximado de otros años: 400 euros, aunque dependiendo bastante del número de participantes.

Un saludo de D. Manué.

domingo, 23 de septiembre de 2012

1º de BACH.: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA EN ASTURIAS



Como ya se hizo en cursos anteriores, el Departamento ofrece al alumnado la posibilidad de realizar una semana de Actividades en la Naturaleza, pero interdisciplinar, en Asturias/Cantabria en la última semana de Abril o primera de mayo (el tiempo atmosférico es importante en esa zona).

- Fecha: 3ª Evaluación. De Domingo a Viernes.
- Viaje en autobús de ida y vuelta.
- Alojamiento en el albergue de Ribadesella, Cabrales o similar.
- Régimen de media-pensión (desayuno y cena). La comida o almuerzo se haría en ruta comprándola por el camino.
- Actividades en la naturaleza previstas:
            1.- Senderismo por los lagos de Covadonga (Cangas de Onis) o similar.
            2.- Descenso en piragua por el río Sella
            3.- Senderismo por la ruta del Cares
            4.- Cicloturismo entre Llanes y Rivadesella.
- Actividades interdisciplinares:
            1.- Teatro en Almagro.
            2.- Cuevas de Altamira.
            3.- Parque nacional de Cabárceno y Santillana del mar.
            4.  Museo de Colunga (Jurásico) y visita de Oviedo.
- Precio aproximado por persona: 350 euros, pero dependerá mucho del numero de chicos y chicas que se inscriban.  Se harían actividades para que los alumnos recauden esa cantidad sin que suponga un reembolso excesivo.

- Requisitos previos: Que los alumn@s hayan demostrado un nivel mínimo de madurez y responsabilidad en relación con los objetivos propuestos y que hayan demostrado una condición física aceptable y no presente lesión o enfermedad que supongan un lastre para el desarrollo de las actividades. 

Saludos de D. Manué.

martes, 18 de septiembre de 2012

RECOMENDACIONES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA


RECOMENDACIONES DEL DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN FÍSICA

  1. NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS.
Es especialmente importante para el buen desarrollo de las clases de educación física que las necesidades básicas de sueño y descanso, alimentación (el desayuno completo en casa) e higiene formen parte de los hábitos saludables de alumnas y alumnos.

  1. MATERIAL ADECUADO.
Es necesario utilizar una ropa y calzado cómodos para la realización de ejercicio físico. Por eso se recomienda ropa deportiva (camiseta y calzonas, por ejemplo) y zapatillas de deporte correctamente ajustadas. Lo saludable e higiénico es cambiarse y asearse después de las clases de educación física. Para ello los alumnos y alumnas dispondrán del tiempo suficiente y el espacio necesario (vestuarios, lavabos). Se recomienda traer, junto con la equipación deportiva, toalla pequeña y útiles de aseo.

  1. CUESTIONES SOBRE COMPORTAMIENTO EN LAS CLASES QUE INFLUYEN EN LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO.
En las clases de educación física se observarán las mismas normas de conducta que en el resto de materias y espacios del centro, que se encuentran recogidas en el reglamento de ordenación y funcionamiento de este instituto. Pero tendrán un peso importante en la materia los siguientes aspectos:
    • Puntualidad.
    • Interés por el material y actitud positiva en el cumplimiento de las recomendaciones.
    • Cuidado y participación en la recogida del material.
    • Participación activa en las clases: La atención prestada a las explicaciones, el grado de activación (dinamismo, no pasividad) durante la realización de las actividades físicas y la orientación hacia la tarea (concentrarse y hacer lo que se solicita) son elementos importantes del aprendizaje en nuestra materia, y por lo tanto, importantes para la evaluación.
    • El interés prestado en la elaboración y presentación de tareas o trabajos por escrito, cuando éstos se soliciten.
    • Recordamos que, según las Unidades Didácticas, todos estos aspectos suponen un porcentaje de la calificación que oscila entre el 15% y el 25%.
  1. LOS ESPACIOS DE NUESTRA MATERIA.
Durante la hora de clase, el patio del instituto y el gimnasio son aulas específicas de la materia y el comportamiento en dichos lugares será el mismo que para otras aulas.
A veces podemos utilizar otros espacios.

  1. CONSIDERACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO.
Cuando éstas se realicen, el comportamiento del alumnado debe ser el mismo que el requerido para las actividades realizadas dentro del centro, y se valorará de la misma forma.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Una carga policial contra los estudiantes inaugura el curso académico en la ULPGC

Con una carga policial contra los estudiantes, que provocó varios heridos de diversa consideración, se inauguró este miércoles 13 de septiembre el curso académico 2012-2013 en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

    Los hechos se produjeron en el rectorado de la ULPGC, antes de que diera comienzo el acto de apertura en el que participaron, entre otros, el presidente del Gobierno autónomo Paulino Rivero y el vicepresidente y consejero de Educación José Miguel Pérez. Hasta este lugar se desplazó el colectivo de "Estudiantes Pre Parados" - junto a miembros de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y la Asamblea Canaria por la Educación- con la intención de expresar su rechazo a la contrarreforma de la Enseñanza pública impulsada por el Gabinete de Mariano Rajoy y aplicada en Canarias por el Ejecutivo regional.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/30670-tenemos-las-marcas-de-los-porrazos-y-los-partes-m%C3%A9dicos-lo-demuestran.html

Maestras peruanas en huelga

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/1518-maestras-del-per%C3%BA-en-huelga-declarada-ilegal-por-el-gobierno

Trinidad Jara Mori ha pasado sus últimos 26 años viviendo como maestra y sobreviviendo con su sueldo. Dice ser docente por convicción y asegura que de ser posible elegiría la misma profesión, pero confiesa que la voluntad no basta cuando con los mil nuevos soles que recibe de remuneración mensual, debe cubrir la alimentación y los estudios de sus hijos.
"Desde el año 86, cuando me inicié en el magisterio, todos los ministros han prometido lo mismo: mejores remuneraciones y mayor presupuesto para la educación. Me tomó 26 años de mi vida estar aquí y, ¿qué hemos logrado?", reflexiona, tras lo cual retoma a la reunión de coordinación para un nuevo día de movilización.
El caso de Trinidad Jara es uno de miles de maestros adscritos al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, y que en el segundo día de huelga indefinida nacional marcharon por las calles de Lima, medida de lucha que ha sido replicada en distintas regiones del país.

Estudiantes "Pre-parados" cumplen 100 días de encierro.

El pasado 30 de agosto, el colectivo Estudiantes Pre-Parados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cumplió 100 días del encierro en la Facultad de Humanidades para protestar contra el Real Decreto que introduce recortes en el sistema educativo y subida de tasas universitarias. La tensión entre la universidad y los estudiantes ha sido la nota predominante en este tiempo, y no se vislumbra de momento una solución a este desencuentro.
Entre 50 y 100 son los estudiantes que se han encerrado de manera permanente o rotatoria. Desde que comenzó el verano la afluencia ha sido significativamente menor, pero no han abandonado la facultad. "Ahora que se acerca septiembre nos reactivaremos y comenzaremos más protestas", comenta Abraham Santana, estudiante de Historia y miembro de la plataforma.

Maestros de Chicago dejaron las aulas y tomaron las calles

Aquí va una primera noticia de las luchas de docentes:

http://www.insurgente.org/index.php/imperio/item/1550-maestros-en-chicago-dejaron-las-aulas-y-tomaron-las-calles

La huelga, que implica a unos 30.000 maestros y personal de apoyo, hizo que al menos 400.000 estudiantes se quedaran sin clases en Chicago, el tercer distrito escolar más grande de EE.UU, solo por detrás de Nueva York y Los Ángeles.

"No logramos alcanzar un acuerdo que pudiera evitar la huelga", señaló en un comunicado la presidenta del sindicato, Karen Lewis, que lamentó el fracaso de las negociaciones tras meses de conversaciones.

En un primer momento, los profesores reclamaban un aumento del 30% de sus salarios en compensación por la prolongación de su jornada de trabajo, pero en el curso de las negociaciones insinuaron que podrían aceptar un aumento menor a cambio de un sistema de evaluación más flexible.
 
También piden que se articule un sistema de recontratación de aquellos profesores que permanecieron desempleados tras el cierre de los centros escolares en los que impartían clases, manteniendo sus beneficios laborales, como el seguro sanitario, y que se mejoren las condiciones de las aulas.
 
Bajo el lema "defender a los maestros es defender a nuestros hijos", los padres llevan a cabo una campaña de llamadas telefónicas al alcalde Rahm Emanuel y a las autoridades educativas solicitando respuestas a las demandas de los maestros, además de acompañar a los mentores en sus manifestaciones.
  
Por su parte, el presidente de la Junta Escolar, David Vitale, dijo que los responsables del distrito habían modificado veinte veces sus propuestas en el curso de las conversaciones y que ya no quedaba mucho que ofrecer.

La última huelga de maestros en Chicago tuvo lugar en 1987 y duró 19 días. Hasta entonces las huelgas de docentes habían sido relativamente comunes en la ciudad, con ocho huelgas entre 1969 y 1987 y disputas cada dos años sobre sueldos y condiciones de trabajo.



¡Bienvenid@s al Curso escolar 2012-2013!

Este próximo lunes 17 de Septiembre a las 8:15 comenzaremos a vernos las caras en un nuevo curso escolar.
Este año solo impartiré docencia de Educación Física (¡se acabó la Plástica!) y lo haré a un grupo de 1º de ESO, a 2º de ESO, a un grupo de 3º de ESO, a 4º de ESO y a 1º de Bachillerato.
También seré el Coordinador (la palabra "Jefe" me suena fatal)  del Departamento de Educación Física y el Coordinador del Departamento de Actividades Complementarias y extraescolares. 

Saludos a la peña, y seguro que nos lo pasaremos muy bien.

Don Manué.